Este mundo pertenece a los microbios, incluido tu cuerpo, se calcula que el número de bacterias en un humano es casi igual que el número de células de una persona. Nos ayudan a digerir comida, a defendernos de enfermedades, y  nos avisan cuándo tenemos hambre. En los distintos ecosistemas también tienen roles indispensables al fijar el nitrógeno de la atmósfera, descomponer desperdicios, y ayudar a animales y plantas como lo hacen con nosotros. Mientras más se investiga sobre bacterias, más nos sorprenden.

Por estas razones, la Sociedad Española de Microbiología (SEM) decidió realizar un curso básico de microbiología para ser impartido vía Twitter. “Ahora que algunos se esfuerzan en demostrar que Twitter puede ser un arma de destrucción masiva, nosotros con esta iniciativa queremos destruir muros y tender puentes. Nuestro objetivo es difundir la ciencia y en concreto la microbiología. Utilizamos un lenguaje muy divulgativo, queremos llevar a toda la gente con interés en temas de ciencia, alumnos y profesores de niveles pre-universitario, no hace falta una preparación previa, cualquier persona con interés podrá seguir el curso”, nos cuenta Ignacio López Goni, uno de los coordinadores del curso.

Éste es el segundo curso que imparten con este formato. El del año pasado “fue todo un éxito, hubo más de 4.400.000 impresiones en Twitter y algunos días el curso fue trending topic en España. Nos dimos cuenta que más del 30% de los seguidores eran de fuera de España. Por eso ahora nuestro objetivo con esta segunda edición es conseguir una mayor presencia en Latinoamérica. Esta vez seremos catorce profesores e investigadores de México, España, Chile, Colombia y El Salvador” comenta López Goni. El de este año “será el primer curso online masivo gratuito sobre ciencia y microbiología vía Twitter para toda Latinoamérica”.

El curso abarcará varios temas como qué es una bacteria, un virus y una levadura, el origen y la evolución de los microbios, su papel en el medio ambiente, en la fabricación de alimentos, en la biotecnología, los microbios “buenos” que están en nuestro cuerpo y nos ayudan a nuestra salud. Y también del lado “oscuro” de los microbios, de infecciones y enfermedades como el sida y la tuberculosis. También habrá temas sobre los antibióticos y el gran problema actual de la resistencia a los antibióticos.

Asistir al curso es muy sencillo, comenzará el martes 7 de marzo y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 15:00 horas de México. El curso es gratuito y no hace falta inscribirse. Sólo hay que conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la “clase” con la etiqueta #microMOOCSEM2. Las “clases” se enviarán a través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia. Y si no se tiene cuenta de Twitter también se podrá seguir en Facebook a través de la cuenta de Facebook de la Sociedad Española de Microbiología.

Aprovechemos este gran curso de microbiología en tu idioma.

 

Para más información puedes consultar en la web:

http://microbioun.blogspot.com.es/2017/02/micromoocsem2-o-como-twitter-puede.html

Los temas de cada clase los puedes revisar aquí: http://bit.ly/2mGZVRv

También puedes escribirle directamente a Ignacio López Goni a:ilgoni@unav.es

O consultar este video sobre el curso: https://youtu.be/LrLqQDW95BU

 

Imagen: “Noche estrellada” realizada por Melanie Sullivan de Missouri. Las bacterias también nos pueden ayudar a hacer arte.http://bit.ly/2mGZVRv

 


Originalmente publicado en Cienciorama

Anuncios